___________________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 6 de marzo de 2012

España 'suspende las actividades' en Siria 'en repulsa por las salvajes matanzas'
No signifca exactamente lo mismo que el cierre de la embajada, pero rompe igualmente las relaciones con el régimen.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado en el Senado que España "suspende las actividades" de la embajada española en Siria "en repulsa por las salvajes matanzas" y "los atentados contra los Derechos Humanos" del régimen de Bashar Asad.
Margallo, en comparecencia ante los periodistas, ha explicado que "España hace exactamente lo mismo que han hecho los países de nuestro entorno". Y se refirió expresamente a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
La suspensión de las actividades de la embajada supone un cierre en la práctica, aunque el edificio seguirá abierto para gestiones puntuales y los diplomáticos españoles que permanezcan en Siria, informa Efe. Supone un paso más en el distanciamiento político y en la condena por la represión hacia el régimen.
El titular de Exteriores aseguró también que dos funcionarios de la legación diplomática seguirán trabajando en la delegación de la Unión Europea en Damasco para atender a los españoles que quedan en el país e informar al Gobierno.
Por la mañana, en un desayuno informativo, el ministro había asegurado que el Gobierno podía cerrar "hoy mismo" la embajada de España en Siria en respuesta a la "inadmisible" actitud y a las "brutalidades" del régimen de Bashar Asad.
Exteriores ya llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española ha anunciado que próximamente viajará a Túnez, Egipto y Libia, tres países clave en la llamada "primavera árabe".

Pasos de la UE

La UE de momento no ha llegado aún a un acuerdo para coordinar la retirada de sus embajadores, una iniciativa que ya han tomado por su cuenta Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, informa Javier G. Gallego. Según fuentes comunitarias, la reunión que ha tenido lugar esta tarde entre los embajadores del Comité de Política y Seguridad de la UE (COPS) ha finalizado sin un acuerdo, entre otros motivos porque la embajada de la UE en Damasco tan sólo tiene capacidad para cinco nuevos diplomáticos.
"Algunos países han mostrado reticencias a cerrar sus embajadas", aseguran estas fuentes, aunque matizan que la decisión puede ser tomada en las próximas semanas. La UE quiere reforzar la presión al régimen de Bashar Asad y para ello llevará a cabo nuevas sanciones que serán anunciadas en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
MARANATHA NEWS/EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario